lunes, 19 de marzo de 2012

EL LIBRO VIAJERO HA LLEGADO A LA CLASE DE LOS TRASTOLILLOS

  
 
Un año más , nuestra coordinadora de Biblioteca, Mónica, ha puesto en marcha el libro viajero y el viernes llegó por fin a la clase de los trastolillos. Nerea ha sido la primera en llevárselo
para casa.
¿Qué es el Libro Viajero?

El Libro Viajero, es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias, a las que va llegando en su incansable viaje.
Sabemos que las familias os esmeráis y nos sorprendéis, a través de un alto grado de despliegue imaginativo, y los niño/as, chico/as, traerán satisfechos la producción elaborada en casa, en la que han compartido momentos familiares a veces, difíciles de encontrar.

  ¿En qué niveles educativos se puede realizar?
 
Es interesante realizarlo, en cualquier nivel de Educación. A menudo, parece que una vez que los niños y niñas han aprendido a leer y escribir, ya no hace falta realizar actividades lúdicas o motivadoras... ¡Al contrario, es cuando más importa afianzar el interés por la lectura y la escritura, fuera de lo que se considera mera y formalmente "curricular"! El currículo se puede complementar con este tipo de actividades tan enriquecedoras...No es una pérdida de tiempo, como algunos pueden pensar...

                                                   ¿Para qué sirve?

-Se implica a las familias, fomentando la relación familia y escuela.
-Las familias conocen el trabajo de otros niños/as y sus respectivas familias.
-Convertimos a los niñ@s en protagonistas activos de su propio proceso formativo.
-Aprenden a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo elaborado por sus compañeros/as.
-Potenciamos la formación en valores: tolerancia, respeto mutuo, escucha, colaboración, diversidad, sentimientos, empatía...
-Trabajamos la expresión oral y escrita.
-Fomentamos el gusto por el trabajo bien hecho y bien presentado.
-Se valora el lenguaje como forma de expresión de información, sentimientos, emociones... 
-Animamos a leer y escribir.

      ¿Cómo desarrollamos la actividad?

Podemos realizarla de diferentes maneras. Cada cual debe planificarla de la forma que considere más
adecuada, dependiendo de las edades, los intereses de los niños/as, chicos/as:

-Eligiendo un tema motivador y apropiado al nivel, como es “LAS MASCOTAS” para que los niños/as, chicos/as, participen en la actividad y no seáis, los padres y madres los que hagáis todo el trabajo.
-Redactando esta carta a las familias, explicándoos la actividad y no tengáis dudas sobre cómo hacerlo.
-Es conveniente meter el libro y la carta informativa que os enviamos, en la carpeta,  para que viaje cómodo y no se estropee.
-Debéis explicar a los niños/as, chicos/as la actividad y procurar mantenerles siempre motivados, preguntadles, si recuerdan momentos de alegría jugando con algún animal, viéndoles en imágenes, visitando un zoológico, en la granja de algún familiar, amigo… . Si no, podéis  contar experiencias vuestras.
-Temporalizaremos la actividad: dos días por familia.
-Cuando el niño/a, chico/a, lleve el libro a casa, dedicad un rato a enseñárselo, leérselo si no sabe, preguntad qué le ha gustado más... Es imprescindible comentar y compartir la producción. Debemos suscitar interés, intriga, emoción, para que los niños/as estén deseando llevarse el libro la siguiente vez. El momento de mostrar los dibujos, fotos, pegatinas, textos... y comentar la experiencia debe ser especial.
-Una última recomendación: PROHIBIDO PLANTEARLO COMO DEBERES ESCOLARES.
                 ¿Qué tema proponemos?

-Este curso, el tema propuesto es: LAS MASCOTAS. Podéis escribir anécdotas vuestras de cuando erais niños/as, de cómo vuestros hijos jugaban con ciertos animales, o cuales les gustan más, de los animales que poseen algún familiar o amigo, visitas a granjas, zoológicos…Podéis añadir fotos, hacer dibujos, traer videos…
 
      ¿Qué hacemos con el libro acabado?

Una vez finalizado, las familias que quieran participar, leerán su aportación de anécdotas, vivencias, en el Libro de las Mascotas, durante la Semana de Animación a la lectura (abril 2012).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba